jueves, 12 de noviembre de 2020

ANTICIPAR PRUEBA PCR A LXS NIÑXS

Puede que como padres y madres os hayáis preguntado: ¿tengo que explicarle a mi hijo/a antes de que le hagan una PCR, en qué consiste?

La respuesta, según psicólogos especializados es: SI.

"Tenemos que decirles la verdad. Si les aseguramos que no les va a doler, van con esa expectativa, y al final, lo sufren mucho más", asegura la psicóloga Sonia Martínez, directora de los centros 'Crece bien'. Por tanto, hay que "prepararles antes, y comentarles que no es doloroso, sino incómodo. Les podemos poner como ejemplo que es una situación similar a la que se da cuando tienen una piedra dentro de la zapatilla: no les dolerá, pero será molesto".

Asimismo, les contaremos que "el médico, le va a poner un palito por la nariz, como si estuviesen buscando un tesoro, y con ese palito rastreador va a encontrarlo".

La experta afirma que lxs niñxs entienden mejor las cosas cuando existe un motivo, así que debemos explicarles, con naturalidad, que esto servirá para comprobar si están bien. En caso contrario, no tienen de qué preocuparse: el médico les dirá qué es lo que tienen que hacer. Como si tuvieran un catarro.

La psicóloga también recomienda que se les hable de los aspectos que rodean a la prueba. Debemos mencionarles que los doctores, forrados de plástico (como si fuesen astronautas), van a darles unas instrucciones".

Antes de que tenga lugar la prueba, con lxs más pequeñxs, incluso podemos 'ensayarlo' en casa. "Tenemos que plantearlo como un juego. Mientras les hacen la PCR tendrán que estar quietos, como estatuas. Por lo que, algún día, en casa, podemos tocar palmas, mientras nos movemos, y cuando paren, deberán interrumpir su movimiento. Eso será lo que tendrán que hacer cuando estén con el médico".

Una vez ellxs sepan qué es lo que va a pasar, van a estar mucho más tranquilxs y confiarán en nosotrxs.


Podemos utilizar la siguiente viñeta para explicarselo:




No hay comentarios:

Publicar un comentario